ITAL 310 DANTE Y SU OBRA

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Sobre el curso

El presente curso nos acerca a Dante y a su entorno cultural a través de una lectura crítica de la Divina Comedia y de varias obras menores (Vita nuova, Convivio, De vulgari eloquentia, Epístola a Can Grande). Analizaremos la autobiografía de Dante, Vita nuova, para establecer las circunstancias poéticas y políticas en las que se compuso la Divina Comedia. Gracias a las lecturas de Infierno, Purgatorio y Paraíso situaremos la obra de Dante en el contexto intelectual y social de la Baja Edad Media, prestando especial atención a las inquietudes políticas, filosóficas y teológicas de la época. A lo largo del semestre, exploraremos diversos temas de la Divina Comedia, como la relación entre la ética y la estética; el amor y la sabiduría; y el exilio y la historia.

Estructura del curso

El presente curso de Yale College, impartido en el campus en dos sesiones semanales de 75 minutos cada una, se grabó para Open Yale Courses en la edición de otoño de 2008.

Materiales del curso

Descargue toda la documentación del curso desde su versión en inglés [zip – 10MB]

Sobre el Profesor Giuseppe Mazzotta

Giuseppe Mazzotta ocupa el cargo de Sterling Professor de Humanidades en Italiano de la Universidad de Yale (Yale University). Está especializado en la literatura medieval, aunque sus publicaciones cubren todos los periodos de la literatura y cultura italianas. Ha escrito Dante, Poet of the Desert: History and Allegory in the Divine Comedy; The World at Play in Boccaccio’s Decameron; Dante’s Vision and the Circle of Knowledge; The Worlds of Petrarch; The New Map of the World: the Poetic Philosophy of Giambattista Vico y Cosmopoiesis: The Renaissance Experiment. Asimismo, se ha encargado recientemente del proyecto editorial Critical Essays on Dante y de la edición Norton del Infierno de Dante.

Ficha del curso

Profesor

Giuseppe Mazzotta, Sterling Professore de Humanidades en Italiano.

Descripción

El presente curso nos acerca a Dante y a su entorno cultural a través de una lectura crítica de la Divina Comedia y de varias obras menores (Vita nuova, Convivio, De vulgari eloquentia, Epístola a Can Grande). Analizaremos la autobiografía de Dante, Vita nuova, para establecer las circunstancias poéticas y políticas en las que se compuso la Divina Comedia. Gracias a las lecturas de Infierno, Purgatorio y Paraíso situaremos la obra de Dante en el contexto intelectual y social de la Baja Edad Media, prestando especial atención a las inquietudes políticas, filosóficas y teológicas de la época. A lo largo del semestre, exploraremos diversos temas de la Divina Comedia, como la relación entre la ética y la estética; el amor y la sabiduría; y el exilio y la historia.

Lecturas

Lectura principales:

Dante. Divine Comedy. Traducción de John D. Sinclair. Nueva York: Oxford University Press, 1968.

Dante. Vita Nuova. Traducción de Mark Musa. Bloomington: Indiana University Press, 1973.

Fuentes secundarias:

Auerbach, Erich. Dante, Poet of the Secular World. Chicago: University of Chicago Press, 1961.

Barolini, Teodolinda. Dante’s Poets. Princeton: Princeton University Press, 1984.

Boyde, Patrick. Dante, Philomythes and Philosopher. Nueva York: Cambridge University Press, 1981.

Brandeis, Irma. The Ladder of Vision. Garden City: Doubleday, 1962.

Cachey, Theodore, ed. Dante Now. Notre Dame: University of Notre Dame Press, 1995.

Davis, Charles T. Dante and the Idea of Rome. Oxford: The Clarendon Press 1957.

Freccero, John. Poetics of Conversion. Cambridge: Harvard University Press, 1986.

Gilson, Etienne. Dante the Philosopher. Nueva York: Sheed & Ward, 1949.

Harrison, Robert. The Body of Beatrice. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1988.

Mazzotta, Giuseppe. Dante, Poet of the Desert. Princeton: Princeton University Press, 1979.

Mazzotta, Giuseppe. Dante’s Vision and the Circle of Knowledge. Princeton: Princeton University Press, 1993.

Moevs, Christian. The Metaphysics of Dante’s Comedy. Oxford: Oxford University Press, 2005.

Singleton, Charles. An Essay on the Vita Nuova. Cambridge: Harvard University Press, 1977.

Lecturas recomendadas:

Saint Augustine. Confessions. Traducción de Rex Warner. Nueva York: New American Library, 1963.

Virgil. The Aeneid. Traducción de Allen Mandelbaum. Nueva York: Bantam Classics, 1981.

Requisitos

Es obligatorio asistir a clase con regularidad.

Dos semanas después de terminar las clases, los alumnos tendrán que presentar un trabajo final de aproximadamente 3.000 palabras.

Habrá dos exámenes: uno parcial y otro final al concluir el semestre.

Durante las clases, se irán sugiriendo posibles temas para el trabajo y, a principios de noviembre, se entregará una lista de temas. Se deberá acordar el tema con el profesor o con el profesor de apoyo.

Calificación

Examen parcial: 15%

Examen final: 15%

Trabajo final: 60%

Asistencia y participación: 10%