HIST 202 CIVILIZACIÓN EUROPEA (1648-1945)

merriman2_1

Sobre el curso

El presente curso hace un amplio repaso de la historia moderna europea desde el final de la Guerra de los Treinta Años hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Estudiaremos acontecimientos y datos importantes, como la Revolución Francesa y Napoleón, y prestaremos especial atención a las vivencias de la población en épocas de agitación y transición. Por lo tanto, no abordaremos el periodo como un hecho histórico inevitable ni como un desfile de grandes figuras, sino más bien a través del prisma de la compleja interrelación entre el cambio demográfico, la revolución política y el desarrollo cultural. Las interpretaciones de los libros de texto se completarán con el estudio de obras ejemplares del Arte, la Literatura y el Cine.

Estructura del curso

El presente curso de Yale College, impartido en el campus en dos sesiones semanales de 50 minutos cada una, se grabó para Open Yale Courses en la edición de otoño de 2008.

Materiales del curso

Descargue toda la documentación del curso desde su versión en inglés [zip – 10MB]

Sobre el Profesor John Merriman

John Merriman ocupa el cargo de Charles Seymour Professor de Historia en la Universidad de Yale (Yale University). Especializado en francés e historia moderna europea, cuenta con un doctorado por la Universidad de Michigan (University of Michigan). Además, es autor de The Agony of the Republic: The Repression of the Left in Revolutionary France, 1848-1851, A History of Modern Europe Since the Renaissance y Police Stories: Making the French State, 1815-1851. Actualmente, está trabajando en la obra Dynamite: Emile Henry, the Café Terminus, and the Origins of Modern Terrorism in Fin-de-Siecle Paris. En 2000, el Profesor Merriman recibió el premio a la enseñanza Byrnes-Sewall de Universidad de Yale (Yale University).

Ficha del curso

Profesor

John Merriman, Charles Seymour Professor de Historia.

Descripción

El presente curso hace un amplio repaso de la historia moderna europea desde el final de la Guerra de los Treinta Años hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Estudiaremos acontecimientos y datos importantes, como la Revolución Francesa y Napoleón, y prestaremos especial atención a la experiencia de la población en épocas de agitación y transición. Por lo tanto, no abordaremos el periodo como un hecho histórico inevitable ni como un desfile de grandes figuras, sino más bien a través del prisma de la compleja interrelación entre el cambio demográfico, la revolución política y el desarrollo cultural. Las interpretaciones de los libros de texto se completarán con el estudio de obras ejemplares del Arte, la Literatura y el Cine.

Lecturas

Browning, Christopher. Ordinary Men. Nueva York: Harper Perennial, 1998.

Merriman, John. A History of Modern Europe: From the Renaissance to the Present. 2ª ed. Nueva York: W. W. Norton & Company, 2004.

Orwell, George. Homage to Catalonia. Nueva York: Harvest Books, 1980.

Smith, Helmut. The Butcher’s Tale. Nueva York: W. W. Norton & Company, 2003.

Winter, Jay. Sites of Memory, Sites of Mourning: The Great War in European Cultural History. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

Zola, Emile. Germinal. Londres: Penguin Books, 2004.

Requisitos

Se celebrarán grupos de debate semanales, se proyectarán diversas películas muy interesantes y habrá que completar un examen parcial, un examen final y un trabajo breve y entretenido (6-8 páginas).

Calificación

La calificación se obtendrá calculando la media del examen parcial, el examen final y el trabajo.