ENGL 291 LA NOVELA NORTEAMERICANA DESDE 1945

hungerford_2

Sobre el curso

En La Novela Norteamericana desde 1945, trataremos diversas obras que datan desde 1945 hasta la actualidad. El curso repasa los desarrollos formales y temáticos de la novela durante dicho periodo y se centra en la relación entre escritores y lectores, la situación del mundo editorial, las innovaciones en la forma de la novela, el compromiso de la ficción con la historia y el cambiante papel de la Literatura en la cultura estadounidense. La lista de lecturas incluye obras de Richard Wright, Flannery O’Connor, Vladimir Nabokov, Jack Kerouac, J. D. Salinger, Thomas Pynchon, John Barth, Maxine Hong Kingston, Toni Morrison, Marilynne Robinson, Cormac McCarthy, Philip Roth y Edward P. Jones. Terminaremos el curso con la novela contemporánea que elijan los alumnos en clase.

Estructura del curso

El presente curso de Yale College, impartido en el campus en dos sesiones semanales de 50 minutos cada una, se grabó para Open Yale Courses en la edición de primavera de 2008.

Materiales del curso

Descargue toda la documentación del curso desde su versión en inglés [zip – 10MB]

Sobre la Profesora Amy Hungerford

Amy Hungerford ocupa el cargo de Profesora de Inglés en Yale. Está especializada en la literatura norteamericana de los siglos XX y XXI, en particular, en el periodo a partir de 1945. Fundó Post•45, un colectivo de prestigiosos académicos en este ámbito, que, actualmente, está desarrollando un boletín web con sede en Yale. La profesora Hungerford es autora de The Holocaust of Texts: Genocide, Literature, and Personification, (Chicago, 2003) y su segunda obra, Postmodern Belief: American Literature and Religion Since 1960, verá la luz en 2009 (20/21 Series, Princeton UP). Su próximo proyecto se titula The Cambridge Introduction to the American Novel Since 1945. Por otro lado, es editora de la publicación Contemporary Literature.

Ficha del curso

Profesor

Amy Hungerford, Profesora de Inglés.

Descripción

En La Novela Norteamericana desde 1945, trataremos diversas obras que datan desde 1945 hasta la actualidad. El curso repasa los desarrollos formales y temáticos de la novela durante dicho periodo y se centra en la relación entre escritores y lectores, la situación del mundo editorial, las innovaciones en la forma de la novela, el compromiso de la ficción con la historia y el cambiante papel de la literatura en la cultura estadounidense. La lista de lecturas incluye obras de Richard Wright, Flannery O’Connor, Vladimir Nabokov, Jack Kerouac, J. D. Salinger, Thomas Pynchon, John Barth, Maxine Hong Kingston, Toni Morrison, Marilynne Robinson, Cormac McCarthy, Philip Roth y Edward P. Jones. Terminaremos el curso con la novela contemporánea que elijan los alumnos en clase.

Lecturas

Richard Wright, Black Boy (American Hunger) (Harper Perennial Restored edition, 1993) 1945

Flannery O’Connor, Wise Blood (Farrar, Straus and Giroux) 1949

Vladimir Nabokov, Lolita (Vintage) 1955

Jack Kerouac, On the Road (Penguin) 1957

J.D. Salinger, Franny and Zooey (Little, Brown) 1961

John Barth, Lost in the Funhouse (Anchor) 1963-68 (selecciones)

Thomas Pynchon, The Crying of Lot 49 (HarperCollins) 1967

Toni Morrison, The Bluest Eye (Knopf) 1970

Maxine Hong Kingston, The Woman Warrior (Vintage) 1976 (selecciones)

Marilynne Robinson, Housekeeping (Picador) 1980

Cormac McCarthy, Blood Meridian (Vintage) 1985

Philip Roth, The Human Stain (Houghton Mifflin) 2000

Edward P. Jones, The Known World (Amistad) 2003

Novela elegida por los alumnos para la edición de primavera de 2008: Jonathan Safran Foer, Everything is Illuminated (Houghton-Mifflin) 2002

Requisitos

Los alumnos deberán completar las lecturas, analizar el material de archivo en Internet sobre los autores seleccionados y asistir a todas las clases.

Asimismo, para acceder al curso, será obligatoria la inscripción en un grupo de debate. La asistencia al grupo de debate mejorará el beneficio intelectual de las clases, ayudará a disfrutar más del curso, computará un 5% para la nota y, además, servirá al alumno para preparar los trabajos. Los trabajos y los exámenes los evaluará el becario docente.

El trabajo escrito constará de:

1. Dos trabajos puntuados: cada uno de ellos consistirá en un análisis literario de un único texto (de entre 5 y 8 páginas).

2. Un examen final: englobará la materia de todo el semestre, identificaciones, lecturas de pasajes y un ensayo. Si se ha mostrado interés, se han realizado los trabajos y se ha asistido a clase y a los grupos de debate, no se deberían tener dificultades para aprobar el examen.

Calificación

Primer trabajo: 30%

Segundo trabajo: 30%

Examen final: 35%

Asistencia a los grupos de debate y participación: 5%