ECON 251 TEORÍA DEL SISTEMA FINANCIERO

geanakoplos_2

Sobre el curso

En este curso, se explicarán el papel y la importancia del Sistema Financiero en la economía global. En vez de separar el mundo financiero del resto de la economía, estudiaremos el equilibrio financiero como una extensión del equilibrio económico. Por otro lado, describiremos el tipo de razonamientos y análisis que se emplean en los fondos de cobertura.

Estructura del curso

El presente curso de Yale College, que se imparte en el campus en dos sesiones semanales de 75 minutos cada una, se grabó para Open Yale Courses en la edición de otoño de 2009.

Materiales del curso

Descargue toda la documentación del curso desde su versión en inglés [zip – 10MB]

Sobre el Profesor John Geanakoplos

John Geanakoplos ocupa el cargo de Profesor James Tobin de Economía en Yale University. En 1980, se doctoró en Economía por Harvard University. Ha sido Director de la Cowles Foundation for Research in Economics, Codirector del Programa de Estudios Helénicos de Yale, Presidente del Comité Directivo de Ciencia del Santa Fe Institute y Director Ejecutivo de Investigación de Renta Fija en Kidder, Peabody & Co. Ha recibido diversos galardones como el Premio Samuelson (1999) y el Premio Bodossaki en Economía (1994). Desde 1999, forma parte de la American Academy of Arts and Sciences y ha sido profesor visitante en MSRI de UC Berkeley, Churchill College, Cambridge, University of Pennsylvania, Harvard, Stanford, y MIT. Fue uno de los socios fundadores de Ellington Capital Management, sociedad de la que sigue siendo socio. Actualmente, uno de sus temas de investigación se centra en el ciclo de apalancamiento.

Ficha del curso

Profesor

John Geanakoplos, Profesor James Tobin de Economía

Descripción

En este curso, se explicarán el papel y la importancia del Sistema Financiero en la economía global. En vez de separar el mundo financiero del resto de la economía, estudiaremos el equilibrio financiero como una extensión del equilibrio económico. Por otro lado, describiremos el tipo de razonamientos y análisis que emplean los fondos de cobertura.

Lecturas

Bodie, Zvi y Robert C. Merton. Finance, Upper Saddle River, Nueva Jersey: Prentice Hall, 2000.

Chance, Don M. An Introduction to Derivatives, 3ª edición, Fort Worth, Texas: The Dryden Press, Harcourt Brace College Publishers, 1995.

DeGroot, Morris H. Probability and Statistics, Reading, Massachusetts: Addison-Wesley Publishing Co., 1975.

Elton, Edwin J. y Martin J. Gruber. Modern Portfolio Theory and Investment Analysis, 5ª edición, Nueva York: John Wiley & Sons, Inc., 1995.

Fabozzi, Frank. Handbook of Mortgage Backed Securities, 6ª edición, Nueva York: McGraw-Hill, 2001.

Fabozzi, Frank J. Handbook of Fixed Income Securities, 6ª edición, Nueva York: McGraw-Hill, 2000.

Hull, John C. Options, Futures, and Other Derivatives, 5ª edición, Upper Saddle River, Nueva Jersey: Prentice Hall, 2002.

Jarrow, Robert y Stuart Turnbull. Derivative Securities, 2ª edición, Cincinatti, Ohio: South-Western College Publishing, 2000.

Luenberger, David G. Investment Science, Nueva York: Oxford University Press, 1998.

Malkiel, Burton. A Random Walk Down Wall Street, Nueva York: W.W. Norton, 1999.

Pliska, Stanley R. Introduction to Mathematical Finance. Discrete Time Models, Malden, Massachusetts: Blackwell Publishers, 1997.

Ross, Stephen, Randolph Westerfield y Jeffrey Jaffe. Corporate Finance, Nueva York: Irwin, McGraw Hill, 1999.

Sharpe, William F., Gordon J. Alexander y Jeffery V. Bailey. Investments, 6ª edición, Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, 1999.

Swensen, David F. Pioneering Portfolio Management. An Unconventional Approach to Institutional Investment, Nueva York: The Free Press, 2000.

Taggart, Jr, Robert A. Quantitative Analysis for Investment Management, Upper Saddle River, Nueva Jersey: Prentice Hall, 1996.

Tobin, James y Stephen Golub. Money, Credit, and Capital, Boston: Irwin-McGraw Hill, 1998.

Requisitos

Matemáticas

Dada la naturaleza cuantitativa de las finanzas, para entenderlas es necesario resolver problemas concretos haciendo uso de cálculos matemáticos en su mayoría de nivel elemental. Se necesitan sólidos conocimientos de aritmética (la ley distributiva es la base para la contabilidad de partida doble) y ser capaz de resolver dos o tres ecuaciones lineales simultáneas (x + y =10; x – y = 4. Calcular x e y). También hay que saber diferenciar tres funciones elementales: dxn/dx =nxn-1; d ln x/dx = 1/x; deax/dx= aeax. Las funciones “log” y su “base exponencial e” inversa revisten una gran importancia para las finanzas debido al interés con capitalización continua. Estas funciones matemáticas, a pesar de ser tal vez las más relevantes, fueron descubiertas por los banqueros. También aprenderemos a utilizar Excel.

Lecturas del curso

Las diferentes lecturas servirán para aclarar o explicar con más detalle el contenido tratado en clase y para ver formas alternativas de presentar la misma materia; por ejemplo, si hablamos de los bonos, su rentabilidad y valorización, las lecturas puedan tratar sobre las características de los mercados de bonos concretos (locales, estatales, internacionales), su tributación, etc. No hay un libro de texto oficial. Antes utilizábamos el libro Corporate Finance de Steve Ross, antiguo profesor de Yale, y dos coautores, y otros dos libros de Sharpe y Merton, ambos ganadores del Premio Nobel de Economía por sus aportaciones a la economía financiera. No obstante, se consideró que el contenido de estas obras resultaba insuficiente pero pueden ser útiles como material de consulta. Otra obra excelente es la de Luenberger, aunque resulta un poco avanzada para este curso. He incluido una lista con una docena de alternativas y suplementos interesantes para orientar a aquellos que quieran ampliar información. Esta bibliografía es de carácter opcional. Para poder seguir el curso, debería bastar con asistir a clase, leer los apuntes en la página web y resolver los problemas.

Calificación

Problemas: 20%

1er examen parcial: 20%

2º examen parcial: 20%

Examen final: 40%

Contenido

Accede al contenido de las clases desde su versión en inglés

Clase 1 ¿Y por qué finanzas?
Clase 2 Servicios, dotaciones y equilibrio
Clase 3 Calcular el equilibrio
Clase 4 Eficacia, activos y tiempo
Clase 5 El valor actual de los precios y la tasa de interés real
Clase 6 La impaciencia y la Teoría del interés de Irving Fisher
Clase 7 El mercader de Venecia de Shakespeare, el valor actual y colateral y el vocabulario financiero
Clase 8 Cómo prepara un presupuesto anual una institución con larga trayectoria — Rendimiento
Clase 9 Arbitraje de la curva de rendimiento
Clase 10 Valor actual dinámico
Clase 11 Seguridad Social
Clase 12 Modelos económicos de generaciones solapadas
Clase 13 Demografía y valoración de activos financieros: ¿caerá el mercado bursátil cuando se jubile la generación del baby-boom?
Clase 14 Cuantificación de la incertidumbre y riesgo
Clase 15 La incertidumbre y la hipótesis de las expectativas racionales: aplicaciones de la previsión del precio de las acciones, las probabilidades de fallo y el descuento hiperbólico
Clase 16 La inducción hacia atrás y los tiempos de espera óptimos
Clase 17 Bonos redimibles y opción de pago anticipado de hipotecas
Clase 18 Modelización del pago anticipado de hipotecas y valoración de hipotecas
Clase 19 La historia del mercado hipotecario: una narración personal
Clase 20 La cobertura dinámica
Clase 21 La cobertura dinámica y la duración media
Clase 22 Aversión al riesgo y el teorema de la valoración de activos financieros
Clase 23 El teorema de los fondos mutuos y los teoremas de covarianza de precios
Clase 24 Riesgo, rentabilidad y Seguridad Social
Clase 25 El ciclo de apalancamiento y la crisis de las hipotecas de alto riesgo
Clase 26 El ciclo de apalancamiento y los desplomes