ECON 159 TEORÍA DE JUEGOS

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Sobre el curso

El presente curso es una introducción a la teoría del juego y el pensamiento estratégico. Se tratarán ideas como la dominación, la inducción hacia atrás, el equilibrio de Nash, la estabilidad evolutiva, el compromiso, la credibilidad, la información asimétrica, la selección adversa y la señalización para aplicarlas a juegos que realizaremos en clase y a ejemplos extraídos de la economía, la política, el cine, etc.

Estructura del curso

El presente curso de Yale College, que se imparte en el campus en dos sesiones semanales de 75 minutos cada una, se grabó para Open Yale Courses en la edición de otoño de 2007.

Materiales del curso

Descargue toda la documentación del curso desde su versión en inglés [zip – 10MB]

Sobre el Profesor Ben Polak

Ben Polak ocupa el cargo de Profesor de Economía y Gestión en el Departamento de Economía y en el School of Management de la Universidad de Yale (Yale University). Se graduó en el Trinity College (Universidad de Cambridge [Cambridge University]), cursó un Máster en la Universidad de Northwestern (Northwestern University) y se doctoró en la Universidad de Harvard (Harvard University). Está especializado en teoría microeconómica e historia económica y cuenta con publicaciones en Economic Letters, Journal of Economic Theory, Journal of Economic History, Journal of Legal Studies, Journal of Theoretical and Institutional Economics y Econometrica. Actualmente, está trabajando en el Utilitarismo generalizado y la teoría del observador imparcial de Harsanyi y Preferencias dispersas-media (Mean-Dispersion Preferences).

Ficha del curso

Profesor

Ben Polak, Profesor de Economía y Gestión.

Descripción

El presente curso es una introducción a la teoría del juego y el pensamiento estratégico. Se tratarán ideas como la dominación, la inducción hacia atrás, el equilibrio de Nash, la estabilidad evolutiva, el compromiso, la credibilidad, la información asimétrica, la selección adversa y la señalización para aplicarlas a juegos que realizaremos en clase y a ejemplos extraídos de la economía, la política, el cine, etc.

Lecturas

A. Dixit y B. Nalebuff. Thinking Strategically, Norton 1991

J. Watson. Strategy: An Introduction to Game Theory, Norton 2002

P.K. Dutta. Strategies and Games: Theory And Practice, MIT 1999

Requisitos

¿Quién debería matricularse en este curso?

El presente curso es una introducción a la teoría del juego. Es necesario haber cursado Introducción a la microeconomía (115 o equivalente) y también se recomienda Microeconomía intermedia (150/2), aunque no es obligatorio. En este curso, utilizaremos el cálculo (principalmente de una variable) y citaremos conceptos como la probabilidad y la expectativa. Puede que algunos alumnos prefieran matricularse en este curso el año que viene, cuando ya tengan unos conocimientos de base más consolidados. Aquellos alumnos que ya hayan asistido a Econ 156b no deberán matricularse en este curso.

Objetivos del curso y metodología

La teoría del juego es una forma de pensar ante situaciones estratégicas. Con el curso, se pretende enseñar al alumno determinadas consideraciones estratégicas para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones. Otro de los objetivos consiste en predecir cómo se comportan las personas y organizaciones cuando se encuentran en un entorno estratégico. Veremos cómo estos dos objetivos están estrechamente relacionados. Aprenderemos nuevos conceptos, métodos y terminología. El tercer objetivo estriba en aplicar estas herramientas en entornos económicos y de otros ámbitos. Ilustraremos el curso con numerosos ejemplos y realizaremos diversos juegos en clase.

Resumen y lecturas.

La mayor parte de las lecturas de este curso procede de los diez primeros capítulos de Dutta o de las dos primeras partes de Watson. Habrá un conjunto de lecturas para las semanas 6-7. Las lecturas no son obligatorias pero ayudarán a reforzar la materia vista en clase.

Calificación

Ejercicios: 30%

Examen parcial: 30%

Examen final: 40%

Contenido

Accede al contenido de las clases desde su versión en inglés

Clase 1 Introducción: las cinco primeras lecciones
Clase 2 Ponerse en el lugar de los demás
Clase 3 Eliminación iterativa y el teorema del votante mediano
Clase 4 Las mejores respuestas en fútbol y asociaciones empresariales
Clase 5 El equilibrio de Nash: moda desfasada y caídas bancarias
Clase 6 El equilibrio de Nash: salir con alguien y Cournot
Clase 7 El equilibrio de Nash: comprar, esperar o votar en una cola
Clase 8 El equilibrio de Nash: ubicación, segregación y aleatorización
Clase 9 Estrategias mixtas en la teoría y el tenis
Clase 10 Estrategias mixtas en el béisbol, las citas y la liquidación de impuestos
Clase 11 La estabilidad evolutiva: cooperación, mutación y equilibrio
Clase 12 La estabilidad evolutiva: convención social, agresividad y ciclos
1er examen Examen parcial
Clase 13 Juegos dinámicos: riesgo moral, incentivos y leones hambrientos
Clase 14 La inducción hacia atrás: compromiso, espías y ventajas derivadas de ser pionero
Clase 15 La inducción hacia atrás: ajedrez, estrategias y amenazas creíbles
Clase 16 La inducción hacia atrás: reputación y duelos
Clase 17 La inducción hacia atrás: ultimátums y negociaciones
Clase 18 Información imperfecta: conjuntos de información y la perfección en el subjuego
Clase 19 Equilibrio perfecto en el subjuego: el celestino y las inversiones estratégicas
Clase 20 Equilibrio perfecto en el subjuego: guerras de desgaste
Clase 21 Juegos repetidos: cooperación frente a final del juego
Clase 22 Juegos repetidos: trampas, castigos y externalización
Clase 23 Información asimétrica: silencio, señalizaciones y el sufrimiento de la educación
Clase 24 Información asimétrica: subastas y la maldición del ganador
2º examen Examen final