CLCV 205 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA ANTIGUA GRECIA

kagan_d_2

Sobre el curso

El presente curso es una introducción a la historia griega y al desarrollo de la civilización helénica visto a través de los avances políticos, intelectuales y creativos que tuvieron lugar desde la Edad de Bronce hasta el final del periodo clásico. Los alumnos leerán fuentes primarias traducidas así como obras de estudiosos contemporáneos.

Estructura del curso

El presente curso de Yale College, impartido en el campus en dos sesiones semanales de 75 minutos cada una, se grabó para Open Yale Courses en la edición de otoño de 2007.

Materiales del curso

Descargue toda la documentación del curso desde su versión en inglés [zip – 10MB]

Sobre el Profesor Donald Kagan

Donald Kagan ocupa el cargo de Profesor Sterling de Clásicas e Historia de la Universidad de Yale (Yale University). Antiguo decano de Yale College, se doctoró en 1958 por la Universidad estatal de Ohio (The Ohio State University). Es autor de The Archidamian War, The Peace of Nicias and the Sicilian Expedition, Pericles and the Birth of the Athenian Empire, On the Origins of War and the Preservation of Peace y The Peloponnesian War. En 2002, fue condecorado con la Medalla Nacional de las Humanidades y, en 2005, se le concedió el Premio Jefferson Lecturer de la National Endowment for the Humanities.

Ficha del curso

Profesor

Donald Kagan, Profesor Sterling de Clásicas e Historia.

Descripción

El presente curso es una introducción a la historia griega y al desarrollo de la civilización helénica visto a través de los avances políticos, intelectuales y creativos que tuvieron lugar desde la Edad de Bronce hasta el final del Periodo Clásico. Los alumnos leerán fuentes primarias traducidas así como obras de estudiosos contemporáneos.

Lecturas

Pomeroy, Burstein, Donlan y Roberts. Ancient Greece. Oxford University Press: Nueva York, 1999.

Kagan, Donald. “Problems in Ancient History.” En The Ancient Near East and Greece. 2ª ed., vol. 1. Prentice-Hall: Nueva York, 1975.

Heródoto, Las Historias.

Plutarco, Auge y caída de Atenas.

Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso.

Requisitos

Los alumnos podrán elegir uno de los siguientes dos planes opcionales para la calificación del curso:

Plan A

El Plan A consiste en un examen parcial y un examen final, presenciales ambos. El examen parcial englobará todas las lecturas asignadas hasta esa fecha. Además, los alumnos que elijan este plan deberán preparar un trabajo sobre Heródoto de 1.500 palabras como máximo (el tema del trabajo se anunciará en clase).

Plan B

El Plan B consiste en un examen parcial, un examen final (presenciales ambos) y la inscripción en los grupos de debate que se reúnen semanalmente durante 50 minutos. En los grupos, el alumno podrá debatir sobre las cuestiones planteadas en clase. Se anima a los alumnos del Plan B a que propongan temas de debate al miembro del profesorado responsable. Por otro lado, los alumnos que elijan esta opción deberán preparar un trabajo de 1.500 palabras como máximo sobre un tema de su elección, acordado previamente con el responsable del grupo de debates.

Además, será obligatoria la asistencia regular a los grupos de debate y la preparación con antelación del tema anunciado la semana anterior por el responsable. La participación en clase se tendrá en cuenta para la nota.

Calificación

La nota de los alumnos que opten por el Plan A se calculará de acuerdo con la media aritmética del trabajo, el examen parcial y el examen final.

La nota de los alumnos que opten por el Plan B se calculará ponderando las notas del examen parcial, el examen final y el trabajo en un 30% cada una y la participación en el grupo de debate en un 10%.