Clase 2: El anillo de Giges: moralidad e hipocresía

Resumen:

Después de presentar La República de Platón, la profesora Gendler vuelve a la discusión del reto de Glaucón planteado en el Libro II. Glaucón reta a Sócrates a defender su afirmación de que una acción justa (moralmente) es valiosa por sí misma y no solo como un medio para alcanzar otros fines (en este caso, la reputación que consigue una persona por parecer justa). Para reafirmar la posición contraria, que actuar de forma justa solo tiene valor como un medio para conseguir buena reputación, Glaucón apunta el experimento mental del anillo de Giges. En la segunda parte de la clase, la profesora Gendler explica los resultados de los experimentos de Daniel Batson, que sugieren que, por lo menos en ciertas condiciones controladas de laboratorio, las personas parecen estar más preocupadas por parecer morales que por realmente actuar de forma justa. Estos resultados experimentales parecen respaldar la hipótesis de Glaucón en el experimento mental del anillo de Giges.

Lecturas de tarea:

Platón, Summaries of Republic (Fragmentos de La República) Libros I y II, pp. 1, 32-33

Platón, Republic (La República), Libro II, 357b-368c (pp. 32-43)

Batson, “Moral Masquerades…” (“Farsas morales…”)

Platón, Republic (La República), Libro I, 327a-354c (pp. 1-31)

Recursos:

Guía de lectura 2 [PDF] (Contenido en inglés)

Lista de créditos [PDF] (Contenido en inglés)

Transcripción

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