Clase 13: La deontología

Resumen:

La profesora Gendler comienza la clase con una última crítica al utilitarismo hecha por Bernard Williams: en algunos casos, una buena persona podría resistirse a realizar un acto que traiga la mayor felicidad, aunque sea lo correcto. En la segunda parte de la clase, presenta la teoría moral deontológica de Kant. A diferencia del consecuencialismo, la deontología sostiene que el valor moral de las acciones no se determina por sus resultados, sino por la voluntad del agente al realizar dichas acciones. La profesora presenta, a grandes rasgos, la teoría deontológica de Kant, que concluirá en la siguiente clase.

Lecturas de tarea:

Gendler, The Elements of Philosophy, Kant’s Grounding for the Metaphysics of Morals (Los elementos de la filosofía, Fundamentación para una metafísica de las costumbres de Kant) (pp. 105-111)

Gendler, The Elements of Philosophy, O’Neill’s “A Simplified Account of Kant’s Ethics” (Los elementos de la filosofía, “Una explicación simplificada de la ética de Kant” de O’Neill) (pp. 112-114)

Recursos:

Guía de lectura 13 [PDF] (Contenido en inglés)

Lista de créditos [PDF] (Contenido en inglés)

Transcripción

HTML