Clase 11: La debilidad de la voluntad y la procrastinación

Resumen:

La profesora Gendler comienza analizando la crítica situacionista sobre la ética de las virtudes, la cual afirma que el carácter solo juega un papel mínimo al determinar el comportamiento. Posteriormente, para argumentar que ciertos rasgos de la personalidad parecen ser bastante estables en el tiempo, presenta algunas evidencias compensatorias, entre las que se incluye el trabajo de Walter Mischel que muestra una fuerte correlación entre la capacidad temprana para demorar la gratificación y el futuro éxito académico y social. La demora de la gratificación sigue siendo el tema de discusión a medida que la profesora Gendler pasa a la explicación de Aristóteles sobre la debilidad de la voluntad y el trabajo contemporáneo de economía conductual sobre el descuento hiperbólico. En la última parte de la clase, haciendo uso de los trabajos de Aristóteles, Walter Mischel, George Ainslie y Robert Nozick, la profesora presenta diversas estrategias de autorregulación: evitar actuar sobre la tentación, manipular las estructuras de incentivos y actuar según los principios.

Lecturas de tarea:

Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro IV, caps. 1-4, 6-10

Nozick, “How to Do Things with Principles” (“Cómo actuar con principios”), pp. 3, 9-26, 35-40

Ariely, “Procrastination, Deadlines, and Performance: Self-Control by Precommittment” (“Procrastinación, plazos y desempeño: autocontrol mediante los precompromisos”), pp. 219-224

Ariely, Predictably Irrational, “The Problem of Procrastination and Self-Control” (Predeciblemente irracional, “El problema de la procrastinación y el autocontrol”) cap. 6 (pp. 109-126)

Mischel, “Delay of Gratification in Children” (“La demora de la gratificación en los niños”), pp. 202-211

Recursos:

Guía de lectura 11 [PDF] (Contenido en inglés)

Lista de créditos [PDF] (Contenido en inglés)

Transcripción

HTML