Clase 10: La virtud y el hábito II

Resumen:

A pesar de que nos volvemos virtuosos actuando como actúa una persona virtuosa, una lectura más detalla de los textos de Aristóteles demuestra que para ser virtuoso no basta con actuar de una forma determinada. Según Aristóteles es necesario actuar virtuosamente de forma consciente, por la virtud en sí misma, y hacerlo desde un carácter estable y con placer. La profesora Gendler recurre a la sugerencia de Julia Annas de que la idea del flujo de Mihalyi Csikszentmihalyi podría ser útil para caracterizar la condición en la que disfrutamos de un acto virtuoso. Por último, presenta una crítica a la ética de las virtudes hecha por John Doris y la psicología situacionista que ofrece evidencia experimental que pone en duda la existencia de rasgos de carácter estable.

Lecturas de tarea:

Annas, “The Phenomenology of Virtue” (“La fenomenología de la virtud”) pp. 21-34

Doris, “Persons, Situations, and Virtue Ethics” (“Personas, situaciones y la ética de las virtudes”) pp. 197-209

Aristóteles, Ética a Nicómaco, fragmentos de los Libros I (pp. 1-3, 16-18), II (pp. 18-30), III (pp. 30-40) y X (pp. 167-171)

Mischel, “Delay of Gratification in Children” (“La demora de la gratificación en los niños”) pp. 202-211

Conferencia TED de Csikszentmihalyi: “Flow” (“Flujo”)

Kamtekar, “Situationism and Virtue Ethics…” (“Situacionismo y la ética de las virtudes…”) pp. 458-491

Transcripción

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