ASTR 160 LÍMITES Y CONTROVERSIAS EN LA ASTROFÍSICA

bailyn_1

Sobre el curso

El curso cubre tres ámbitos especialmente interesantes de la astronomía que están experimentado grandes avances: los planeta extrasolares, los agujeros negros y la energía oscura. Prestaremos especial atención a los proyectos en curso que pretenden ayudarnos a entender mejor estos fenómenos en los próximos años. El curso no se limita a lo que ya conocemos sino que también explora ámbitos actualmente desconocidos y los progresos de los astrónomos para esclarecerlos.

Estructura del curso

El presente curso de Yale College, que se imparte en el campus en dos sesiones semanales de 50 minutos cada una, se grabó para Open Yale Courses en la edición de primavera de 2007.

Materiales del curso

Descargue toda la documentación del curso desde su versión en inglés [zip – 10MB]

Sobre el Profesor Charles Bailyn

Charles Bailyn ocupa los cargos de Profesor Thomas E. Donnelley de Astronomía y Física, y Director de Estudios de Grado en el Departamento de Astronomía de Yale. En 1981, se graduó en Astronomía y Física en Yale y, en 1987, se doctoró en Astronomía en Harvard. En los últimos tiempos, ha centrado sus labores de investigación en los sistemas de estrellas binarias con agujeros negros y en las colisiones estelares en cúmulos estelares densos. Ha pronunciado conferencias sobre “Cómo ver un agujero negro” para grupos escolares, alumnos de Yale y asociaciones astronómicas de aficionados. Cuenta con más de 100 artículos científicos publicados y ha colaborado con su trabajo en la miniserie del canal PBS Mysteries of Deep Space.

Ficha del curso

Profesor

Charles Bailyn, Profesor Thomas E. Donnelley de Astronomía y Física

Descripción

El curso cubre tres ámbitos especialmente interesantes de la astronomía que están experimentado grandes avances: los planeta extrasolares, los agujeros negros y la energía oscura. Prestaremos especial atención a los proyectos en curso que pretenden ayudarnos a entender mejor estos fenómenos en los próximos años. El curso no se limita a lo que ya conocemos sino que también se explorarán ámbitos actualmente desconocidos y los progresos de los astrónomos para esclarecerlos.

Lecturas

Véanse las lecturas asignadas para cada clase.

Requisitos

Se entregarán semanalmente ejercicios con problemas cuantitativos y preguntas de redacción. En el breve documento Los Ejercicios en la Teoría y en la Práctica (Problem Sets in Theory and Practice [PDF]), se indican las pautas para el tratamiento de los retrasos en las entregas y la colaboración para resolver los ejercicios.

Habrá dos exámenes parciales y un examen final, todos ellos en clase, y se permitirá el uso de material de consulta pero no de aparatos electrónicos, incluidas calculadoras.

Los grupos de debate son obligatorios y conforman una parte esencial del curso ya que se dedicará un tiempo de cada clase a explicar los ejercicios semanales. Los alumnos pueden preparar también un trabajo opcional de 6-12 páginas (optional 6-12 page paper [PDF]), que valdrá el 10% de la nota y servirá para reducir la ponderación, del 30% al 15%, de la parte en que se obtenga la calificación más baja. No obstante, no podrá reducirse la nota de los ejercicios y de los exámenes en conjunto.

Calificación

Ejercicios: 30%

Dos exámenes parciales:. 30% (20% para la nota más alta, 10% para la nota más baja)

Asistencia a clase y participación: 10%

Examen final: 30%