Acerca de


¿Qué es Open Yale Courses?

El proyecto Open Yale Courses (OYC) pone a disposición de toda la sociedad, de forma gratuita y a través de Internet, conferencias y materiales didácticos correspondientes a diferentes cursos que se imparten en Yale College. Dichos cursos engloban todas las disciplinas humanísticas (humanidades, ciencias sociales y ciencias físicas y biológicas).

  • No es necesario registrarse.
  • No se reconocen créditos ni se emiten certificados por los cursos realizados en el sitio web de Open Yale Courses.

Los cursos online están diseñados para un público de diferentes nacionalidades y muy diverso, como estudiantes autodidactas, personas en constante formación, docentes, estudiantes de secundaria y universitarios. La interfaz de la web, integrada y sumamente flexible, permite a los usuarios asistir como oyentes a los cursos de grado de Yale. También ofrece diferentes opciones para estructurar el proceso de aprendizaje, como la posibilidad de descargar, redistribuir y combinar materiales de los cursos.

Cada uno de los cursos está compuesto por un conjunto de clases magistrales en vídeo de alta calidad y por diversos materiales como planes de estudio, lecturas recomendadas y ejercicios. Las clases pueden descargarse en formato de vídeo y también se ofrece una versión solo de audio. Además, se pone a disposición de los usuarios la transcripción de cada vídeo.

¿Quién dirige Open Yale Courses?

Diana E. E. Kleiner, Profesora Dunham de Historia del Arte y Clásicas, y antigua Vicerrectora, es la Directora fundadora del Proyecto y la Investigadora principal de Open Yale Courses. La Profesora Kleiner aporta al proyecto su valiosa experiencia en el desarrollo de ofertas educativas por Internet así como los conocimientos adquiridos durante su amplia trayectoria como profesora, académica y administradora de Yale. Para más información, visite http://arthistory.yale.edu/faculty/faculty/faculty_kleiner.html.

¿Quién participa en Open Yale Courses?

En Open Yale Courses, participan prestigiosos académicos y científicos de Yale que imparten cursos destacados en el nivel introductorio de grado. En la página web del proyecto, se puede consultar una pequeña biografía de cada uno de ellos así como acceder a sus distintos departamentos.

¿Quién financia Open Yale Courses?

La financiación del proyecto es posible gracias a una subvención de la William and Flora Hewlett Foundation con sede en Menlo Park (California). A través de la iniciativa Open Educational Resources (OER, Recursos Educativos a Distancia) lanzada en 2001, la Hewlett Foundation “promueve el uso de las tecnologías de la información para favorecer el acceso equitativo al conocimiento y a la educación en todo el mundo”. Dicha iniciativa impulsa “el desarrollo y la difusión de contenidos de gran calidad; enfoques innovadores para eliminar los obstáculos a la creación, el uso, la reutilización y el intercambio de contenido de alta calidad; y proyectos que pretenden mejorar la comprensión de la demanda de contenidos de libre acceso”. Visite http://www.hewlett.org.

¿Se reconocen créditos por los cursos de Open Yale Courses?

Aunque no se reconocen créditos por los cursos que se visualizan en la página web de Open Yale Courses, dos de los cursos del proyecto pueden convalidarse por créditos de Yale College a través del programa Yale Summer Online.

  • Escuchar música, dirigido por Craig Wright
  • Milton, dirigido por John Rogers

Este verano, ambos profesores impartirán online sendos cursos a los estudiantes admitidos. Los dos cursos contemplan una gran interacción con el profesorado y el resto de compañeros. Haga clic aquí para obtener más información y solicitar un curso.

¿Qué tipo de licencia utiliza Open Yale Courses?

La licencia que cubre la mayoría de clases y de materiales de Open Yale Courses es la licencia de Creative Commons 3.0 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual. Dicha licencia permite el uso libre o la redistribución del material de Open Yale Courses por terceros. Con arreglo a la licencia, puede descargar, redistribuir, combinar y retocar el material de Open Yale Courses o utilizarlo como base para preparar nuevas clases u otro tipo de creaciones. No obstante, no podrá hacer un uso comercial del mismo y deberá citar a Yale [y al profesor de Yale correspondiente] en calidad de autor o autores. Asimismo, el nuevo uso al que se destine el material de Open Yale Courses deberá estar sujeto a una licencia con las mismas condiciones. Para más información sobre el alcance de la licencia de Creative Commons, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/.

En algunos casos, el material con derechos de autor de un tercero (esto es, un particular o una organización ajena a Yale) podrá estar sujeto a una licencia con condiciones más restrictivas. Para identificar el material de terceros, consulte el apartado “Créditos” de las clases y el material.

Preguntas y asistencia

Si tiene alguna pregunta general o de asistencia técnica, consulte el apartado “Ayuda” de este sitio web.